¿De qué tratará ?

Buenas! Somos tres chicas adolescentes de 4ºESO que hacemos este blog para todos aquellos jóvenes que les interese conocer las costumbres de los adolescentes de otros países, y también sus pensamientos, sus gustos, aficiones, comida típica...
Hemos decidido hacerlo porque somos unas chicas muy curiosas y nos gustaría matar el gusanillo investigando.
Un besito, esperemos que os guste.

lunes, 3 de junio de 2013

AUSTRALIA



                          UN PAÍS POR DESCUBRIR

Australia, el país de Oceanía, es el sexto país más grande del mundo de base anglocéltica(ingleses, escoceses, galeses e irlandeses). Muchas personas recomiendan vivir allí porque es uno de los mejores países para vivir según la ONU, porque es uno de los más multiculturales del mundo, por su próspera economía, por las grandes oportunidades de trabajo, por su excelente sistema educativo, alto nivel de vida, grandes eventos y fiestas, por sus maravillas culturales, gastronomía... entre otros

EDUCACIÓN

Allí la educación tiene gran prestigio alrededor del mundo por su gran calidad. La educación es obligatoria hasta los 15 años y se divide en 3 bloques:

-Preschool (Educación Infantil): no es obligatorio y solamente dura 1 año.

-School education (Secundaria): dura 13 años y se divide en - Preparatory year, Primary school y Secondary school.


·Preparatory year: Es como el año de preparación, ya que solo dura 1 año y aunque no sea obligatoria lo suelen realizar casi todos los niños a los 5 años.
·Primary school y Secondary school: Duran 13 años, hasta los 15 obligatorio, y en el último año de secundaria es cuando se preparan para los exámenes fuertes ya que tienen que sacarse el Certificado de Educación Secundaria Superior, que les permitirá entrar en la educación superior  

-Tertiary education : no es obligatorio pero sirve para tener una formación más profesional( seria como el bachiller en España) . Dentro de esta está la educación vocacional y la educación superior
·Eduación vocacional: Sería como los ciclos formativos para abrirte al mundo laboral.
·Educación superior: Se imparte en universidades y se obtienen títulos básicos en:
     Associate degree- 2 años tras la secundaria
     Bachelor degree- 3 años, es el título universitario básico
      Graduate diploma- 1 año y te especializas en la carrera escogida
      Masters degree- 1 o 2 años. Es un postgrado pero solo se puede hacer tras haber obtenido una licenciatura
      Doctoral degree- 3 años. Labor investigadora y lectura de tesis

 DEPORTES 

El deporte más popular en Australia es el Rugby. También tienen gran importancia el críquet, el golf,el fútbol, remo, vela, ciclismo, artes marciales, bowls, voleiball, basketball, natación y surf.
Pero los tres más importantes son el Rugby, Críquet y Golf.

GOLF
CRÍQUET



RUGBY

MÚSICA

A los jóvenes australianos les encanta asistir a conciertos ruidosos incluso un informe realizado indica que casi la mayoría de ellos están en peligro de dañar verdaderamente su audición, ya que fuera de los conciertos escuchan la misma música con un elevado volumen. Grupos como : AC/DC, Air Suply, Airbourne o Cut Copy serían algunos de los grupos más escuchados por ellos.

ESTA ES LA MÁS CONOCIDA AC/DC

COMIDA TÍPICA

La comida más típica de allí es:


PAVLOVA


Es una postre Australiano que
se puede encontrar en cualquier restaurante de allí. Realizado a base de merengue, papaya tropical, mangos, piña, fresa... entre lo que más destaca.
SALMON AND POTATO PATTIES
         Plato muy típico hecho de patatas, salmón, alcaparra,cebolla, huevos y pan rallado
                                                       

LAMINGTONS



Los Lamingtons son una especialidad australiana que combina el chocolate, la crema de vainilla y el coco con un resultado sorprendente




FISH PIE

El fish pie es un plato  que se puede hacer con diversos pescados, preferiblemente blancos. Ya sea que se prepare desde cero, o que se haga para aprovechar sobras de otra comida, su sencillez solo se compara con su sabor. Pero si se usa un pescado fino y se añaden frutos del mar, es realmente especial.




Pero aún así los adolescentes suelen alimentarse de comida basura como hamburguesas, perritos calientes, golosinas, kebabs... Sobretodo cuando salen de fiesta con sus amigos.

EVENTOS IMPORTANTES Y FESTIVIDADES

Este país también es muy conocido por la cantidad de fiestas que se celebran a lo largo del año. Veamos las más importantes:

-Año nuevo: como en el resto del mundo pero con una diferencia horaria de 9 a 10 horas según la franja de Australia que cojamos. En Enero
AÑO NUEVO
-Fiesta Nacional de Australia: se celebra la llegada del primer barco explorador europeo a Australia. Se celebra el 26 de Enero
FIESTA NACIONAL DE AUSTRALIA
-Festival de Perth: en Australia del Oeste donde acuden gran cantidad de artistas tanto nacionales como internacionales. En Febrero
FESTIVAL DE PERTH
-Sydney Gay and Lesbianas Mardi Gras: se celebra en Sydney y es una de las fiestas más llamativas y pomposas. En Febrero
SYDNEY GAY AND LESBIANAS MARDI GRAS
-Festival de Moomba: se celebra en Melbourne y dura una semana, la que acaba con un espectacular pasacalles. En Febrero
FESTIVAL DE MOOMBA
-Festival de la Vendimia: Una interesante actividad que se celebra en Nueva Gales del Sur, en donde se puede participar de la cosecha de la uva y degustar los mejores vinos australianos.
FESTIVAL DE LA VENDIMIA

-Adelaide Arts Festival:Este festival de arte tiene la particularidad que se realiza cada dos años, desde 1960. Aquí se puede encontrar diversas manifestaciones artísticas como la música, teatro, ópera, ballet, y diversas muestras de arte. En Marzo
ADELAIDE ARTS FESTIVAL
-Festival de Cine de Melbourne: En el se exhibe una gran cantidad de películas y documentales tanto nacionales como internacionales. En Junio
FESTIVAL DE CINE DE MELBOURNE
-Royal Adelaide Show: Este es uno de los más antiguos festivales de Australia, que goza de gran popularidad y tiene un corte sobre agricultura. En Septiembre

ROYAL ADELAIDE SHOW
Estos son los festivales más conocidos a los que los jóvenes pueden asistir y que atraen a muchos turistas.

CURIOSIDADES

Se dice que en Australia se encuentran las serpientes, arañas y medusas más peligrosas de mundo. Aparte de un gran número de ovejas y canguros.
Los Australianos son bastante informales y la mayoría de ellos viven cerca de la costa, por lo que un fin de semana para un adolescente podría ser el de nadar o hacer surf en el mar, participar o asistir a algún evento deportivo o hacer alguna barbacoa con sus amigos.
Es costumbre que los Australianos intenten un contacto visual y se vistan de manera bastante informal. No está nada aceptado la impuntualidad y escupir por los suelos.

PARA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ OS DEJO UN VIDEO:



 si quieres saber aún más aquí te dejo estos links:

http://vivaaustralia.com.au/web/australia.html
http://www.españaaustralia.es/estudiar-australia/universidades-en-australianas/sistema-educativo-en-australia
http://turismo.org/principales-fiestas-y-eventos-de-australia/

SENEGAL

           EL PAÍS DE LAS CONCHAS


Este país africano no es conocido ni por su moda, ni por su riqueza, ni por su educación, ni alto nivel de vida... Y entonces os preguntareis porque hemos elegido este país para habar de él. 
Lo hemos escogido para enseñaros que no todo es bonito en el mundo, que hay países en los que no se preocupan por ver a quien echan de Gran Hermano o ver quien hereda la riqueza de la duquesa de Alba cuando esta fallezca. No, hay lugares en el mundo, no muy lejos de nuestras ciudades, en los que los niños no saben cuando comerán, si hoy o mañana, y donde no tienen juguetes para divertirse. Estos países son los llamados los del Tercer Mundo y parece que los del Mundo Desarrollado nos olvidamos de ellos demasiado a menudo.

La población senegalesa es toda muy religiosa, pero no comparten la misma religión. La mayoría de los senegaleses son musulmanes, hay una minoría de católicos y también hay muchas etnias que creen en sus propios dioses.
En este país la lengua oficial es el francés pero también se habla el solof, mandinga, siula, peul y otros dialectos tribales.


Las principales etnias son los Wolof y Serer
Wolof: su lengua es el wolof y viven en la parte norte del país. Se caracterizan por vivir de la agricultura, sobretodo de sus cultivos de arroz.
Serer: viven en el centro de Senegal y también trabajan la agricultura. Se diferencian de los anteriores por tener un tono de piel más oscuro. 
Una de sus tradiciones más conocidas es la ceremonia del "pnagal", en la que veneran a sus ancestros
Aunque creen en sus propios dioses sus creencias se acercan mucho a las cristianas
La tradición de ambas etnias es animista (creen en que todo lo natural está animado).
WOLOF

SERER


COMIDA TÍPICA
La cocina africana destaca principalmente por su sencillez y la abundancia de cereales.
El plato nacional es el tieboudienne, un preparado de pescado con arroz y verduras.
Otra de las comidas típicas es el Yassa de pescado, una dorada que se sirve acompañada de arroz hervido.
El arroz y el maíz son los ingredientes básicos de esta cocina. También se utiliza la carne, sobre todo el pollo.
Es popular el chawarma, un tipo de sándwich libanés. Además destacan los pasteles salados acompañados de salsa de tomate picante. 
Respecto a las bebidas, es preferible beber sólo agua embotellada y tener cuidado con los zumos y algunos frutos.
Destaca el bissap, que es la bebida local que sustituye al vino prohibido para los musulmanes, y la bebida que se extrae de la palma, que una vez destilada se convierte en ponche.
TIEBOUDIENNE


YASSA

CHAWARMA

BISSAP


MÚSICA
La música senegalesa es la más conocida en África, gracias a la popularidad de algunos estilos como el mbalax, un tipo de música percusiva serer, popularizada por Yossuou N'Dour.
La música folclórica senegalesa se diferencia del resto por la influencia de la antigua polifonía serer. Se caracteriza por tener un tempo más rápido  y es más vívida que las de otros países.
,  . 
Destaca la tradición Griot, la tabala wolof y como instrumentos el kora y el tambor.

KORA
GRIOT: el griot es un narrador de historias del África occidental. Las narra cantando acompañado de diferentes instrumentos, es lo que en España se conoce como juglar. La tradición del griot se conserva en diferentes países africanos como Mali, Senegal, Gambia, Guinea...
TABALA WOLOF: es una música característica de la tribu wolof. Es un ritual de adoración  religiosa que se realiza por las noches mediante un bombo, y mientras suena el bombo unos tambores tocan diferentes ritmos para llegar a crear un efecto de música estática.
TAMBOR
KORA: es un instrumento de 21 cuerdas que mezcla el laúd y el arpa del África occidental.
TAMBOR:Tiene una sola cara con tiras de cuero fijadas a la base. Se utiliza el tambor para crear la tradicional música polirrítmica.

DANZA:
Sabar:es un estilo de baile popular de la étnia Wolof. Se baila en bodas, celebraciones o fiestas de la comunidad. La danza es competitiva y creativa, durante un baile Sabar, los participantes forman un gran círculo, mientras que los individuos o parejas de bailarines se colocan en el centro del círculo para mostrar sus mejores movimientos. Este tipo de danza se caracteriza por los saltos, los movimientos bruscos de las piernas combinado con acentuados movimientos pélvicos. Los bailarines doblan su torso y marcan el ritmo con los pies pisando el suelo fuertemente.





FESTIVIDADES
Dentro de las festividades religiosas hay que nombrar a las fiestas de las dos religiones principales del país: islam y cristianismo.
ISLAM:
Año nuevo: 20 de enero
Magal de touba: peregrinación a la ciudad de la Touba, durante el mes de marzo.
Ramadán.
Fiesta del cordero: 20 de diciembre.
CRISTIANISMO:
Año nuevo: 1 de enero
Lunes de Pascua
Ascensión de la Virgen: 15 de agosto
Pentecostés: en el mes de mayo
Día de todos los Santos: 1 de noviembre
Navidad: 25 de diciembre.
La principal fiesta civil es El Día de la Independencia que se celebra el 4 de abril.
Además de estas fiestas destacan los diferentes festivales musicales y culturales que se celebran en Senegal. Festival de Músicas del Sahel, por ejemplo, lleva a principios de diciembre a los mejores músicos del África Occidental a mostrar su arte bajo las estrellas y junto al fuego. Y el festival Moussa Invite da la oportunidad a las distintas etnias de la región de mostrar su música y sus tradiciones.

DEPORTES
La lucha senegalesa es un tipo de lucha tradicional muy popular en Senegal y parte de Gambia, y es parte de una forma de lucha tradicional en el África occidental más amplia.La variante senegalesa es la única que permite golpes con las manos. 
                              





EDUCACIÓN

 En Senegal, hay niños y niñas que no pueden ir a la escuela.
La mayoría de estos son niñas, la gente cree que estas deberían estar en sus casas ayudando a sus madres a hacer las tareas del hogar.
Los niños son los que van al colegio, así ellos podrían ir al instituto, universidad...
Además de trabajar, mientras como siempre las niñas hacen la comida, cuidan a los niños...
Esto ocurre también en otros países, pero a veces es mucho peor.
A algunos menores les obligan a trabajar no en casa, en las industrias desde muy pequeños.
Algunos tuvieron la suerte de poder ir, aunque las escuelas estaban en muy mal estado.



Por lo tanto la vida de los jóvenes en este país no es una vida opulenta,si no más bien humilde. la mayoría no han recibido una educación, y desde pequeños han sido explotados en el trabajo en algunas industrias en incluso en el hogar.Es una vida dura, prácticamente sin recursos, por lo tanto estos jóvenes no van a las discotecas, ni un día a la playa a veranear, se dedican a trabajar e intentar sobrevivir en las duras condiciones del país, el trabajo y la familia.




Para más infomación puedes entrar en los siguientes links: